domingo, 21 de abril de 2013

Flipped Classroom

Flipped classrrom consiste en lo que se podría definir como el mundo al revés, en el cual en el aula con los alumnos se hace lo que se haría en casa, es decir, la tarea, los deberes, y en casa lo del aula. Al utilizar este método en las aulas estamos expuestos a encontrarnos con diferentes problemas, pero a la vez tiene alguna que otra ventaja y sería una experiencia innovadora para los alumnos.


Dentro de las ventajas que podemos encontrar, una de ellas es que al ser la clase impartida en casa mediante una grabación, el alumno tiene la posibilidad de revivir “la clase” una y otra vez si no ha comprendido la lección. Otra de las ventajas sería que  a la hora de llegar al aula, los alumnos serían los que llevarían el peso de la clase, ya que dirigirían ellos los debates aunque siempre con la supervisión del profesorado. Una tercera ventaja que podemos encontrar es que al tener que realizar los alumnos la tarea de casa en el aula, se favorece el aprendizaje colaborativo entre el alumnado ya que se realizan trabajos en equipo para llegar a una posible conclusión en común. Además, el alumnado sería capaz de emplear su pensamiento crítico para aportar ideas sobre la solución de los problemas propuestos en clase.


Dentro de los inconvenientes y pegas que se pueden reprochar de esta modalidad de clase se encuentra en primer lugar el hecho de que al no tener a nadie que obligue a los niños a ver dichos vídeos en sus casas, es muy difícil que por su propia iniciativa se sitúen frente al ordenador para trabajar como en el aula. Otro inconveniente encontrado es que si todos los profesores optasen por este método, los alumnos tendrían que ver una gran cantidad de vídeos de distintas asignaturas y les sería más pesado aún.

La clave de este tipo de metodología en las aulas será que los alumnos a la hora de ir a clase vayan con la lección aprendida y así en el aula puedan discutir y resolver problemas con sus compañeros y su profesor o profesora sobre el temario explicado en la grabación de vídeo.

Pienso que este tipo de clase tendrían su efecto si se aplicasen en las aulas cada cierto tiempo,  distintos profesores y en distintas ocasiones, ya que si todos los profesores pensasen en aplicar dicha metodología a la vez, a los alumnos se les saturaría con demasiada información y no serían capaces de llevar a cabo un continuado estudio.  

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