Dentro de las ventajas que podemos encontrar, una de
ellas es que al ser la clase impartida en casa mediante una grabación, el
alumno tiene la posibilidad de revivir “la clase” una y otra vez si no ha
comprendido la lección. Otra de las ventajas sería que a la hora de llegar al aula, los alumnos
serían los que llevarían el peso de la clase, ya que dirigirían ellos los
debates aunque siempre con la supervisión del profesorado. Una tercera ventaja
que podemos encontrar es que al tener que realizar los alumnos la tarea de casa
en el aula, se favorece el aprendizaje colaborativo entre el alumnado ya que se
realizan trabajos en equipo para llegar a una posible conclusión en común. Además,
el alumnado sería capaz de emplear su pensamiento crítico para aportar ideas
sobre la solución de los problemas propuestos en clase.
Dentro de los inconvenientes y pegas que se pueden
reprochar de esta modalidad de clase se encuentra en primer lugar el hecho de
que al no tener a nadie que obligue a los niños a ver dichos vídeos en sus
casas, es muy difícil que por su propia iniciativa se sitúen frente al
ordenador para trabajar como en el aula. Otro inconveniente encontrado es que
si todos los profesores optasen por este método, los alumnos tendrían que ver
una gran cantidad de vídeos de distintas asignaturas y les sería más pesado
aún.
La clave de este tipo de metodología en las aulas
será que los alumnos a la hora de ir a clase vayan con la lección aprendida y
así en el aula puedan discutir y resolver problemas con sus compañeros y su
profesor o profesora sobre el temario explicado en la grabación de vídeo.
Pienso que este tipo de clase tendrían su efecto si
se aplicasen en las aulas cada cierto tiempo, distintos profesores y en distintas ocasiones,
ya que si todos los profesores pensasen en aplicar dicha metodología a la vez,
a los alumnos se les saturaría con demasiada información y no serían capaces de
llevar a cabo un continuado estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario