sábado, 9 de marzo de 2013

Rol del maestro


    


“El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar”. Roger Schank.

En el video que podemos observar, Roger Schank en su conferencia desde México, trata, entre otros, el tema del rol del maestro. Habla del maestro como una persona que está ahí para ayudar, que debe de actuar más como mentor que como maestro en sí. Trata también los temas de los distintos aprendizajes que se dan a lo largo de la vida, y critica, entre otros temas, los exámenes en las aulas y la educación en línea.

Desde mi punto de vista, estoy a favor de la crítica que hace a estos dos últimos temas. Por un lado, los exámenes en las aulas. Está bien que al final de cada trimestre escolar, los alumnos hagan una prueba escrita para que el maestro pueda saber si el alumno ha conseguido los objetivos que se plateaban al principio del trimestre. Pero pienso que a esta prueba no se le debería de dar la importancia que se le da, ya que el alumno constantemente está pensando en el examen que le realizará dicho maestro, por lo tanto, no aprenderá. Su único objetivo será aprenderse los contenidos de memoria para poder redactarlos tal cual en el examen escrito. Por otro lado, la educación en línea. Dicha educación es terrible ya que deja fuera al papel del maestro. El aprendizaje en realidad se da hablando con la gente, interactuando con ellas, intercambiando ideas, no de una forma mecanizada a través del ordenador.


El aprender sencillamente funciona experimentando, se da por curiosidad y a través de la práctica.

Se ha de establecer ciertas diferencias entre el aprendizaje natural, el aprendizaje escolar y el real. En el primer caso, es un aprendizaje que se realiza fuera de la escuela, es voluntario, divertido, y la persona que lo realiza está impulsada por unas metas a conseguir, por unos intereses. Con respecto al aprendizaje escolar, ocurre todo lo contrario. En la mayoría de los casos, este aprendizaje, es involuntario, al niño no le apetece aprender lecciones que en un futuro no le servirán para nada. La escuela es la que tiene las metas a conseguir, no el niño, y el aprendizaje que se realiza no es divertido. En tercer lugar, el último aprendizaje en el que se ha de incidir, es el aprendizaje real. En este último aprendizaje, el alumno es impulsado a aprender por algo natural, por curiosidad, por necesidades reales, por emociones. Es este el aprendizaje en el que realmente el alumnado aprende, ya que es lo que a ellos mismos les interesa aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario