Tras
el visionado de un vídeo relacionado con la exclusión de los alumnos después de
ir vestidos al colegio de una determinada forma, podemos observar la siguiente
reflexión.
Esta
es una situación que podría darse perfectamente en un futuro cuando nosotros
mismo estemos ejerciendo como maestros en un aula de primaria, y por tanto,
deberíamos saber cómo actuar al respecto de una manera lo menos violenta
posible para el niño.
En mi
opinión, la reacción de sorpresa que tienen la profesora, los alumnos de la
clase, el director e incluso el propio padre de Mario es muy exagerada, ya que
le dan demasiada importancia a algo que realmente no la tiene. La profesora en
vez de recriminar a Mario y sacarlo del aula debería de haberlo elogiado por la
idea tan original que había tenido al ir disfrazado así a clase.
El
problema que refleja este cortometraje es que aun en el siglo XXI siguen
existiendo unos ideales que representan a la sociedad actual con respecto a lo
que deberían de ser y cómo deberían de comportarse un hombre y una mujer. Estos
ideales son los que han causado que Mario se sintiese culpable por ir
disfrazado con ropa de su hermana y que las personas que le rodean tachasen
este acto como homofóbico. Desde mi punto de vista, desde la educación primaria
se debería concienciar a los niños de que existe la libertad sexual y de
expresión y que no deberían de resultarnos extrañas las diferentes situaciones
que se nos pueden plantear en un aula.
Una de
las cosas que más me ha sorprendido de este corto es la rapidez con la que los
niños pequeños adquieren los ideales que se inculcan en la sociedad. El ejemplo
en el vídeo se da cuando Mario entra a clase y todos los niños y en especial el
niño llamado Santos, actúan con sorpresa sobre la actuación de Mario. Pienso
que si la situación hubiese sido la contraria, es decir, que una niña se
hubiese disfrazado de niño, hubiese causado menos asombro ante los ojos del
resto de la sociedad e incluso podría haber pasado desapercibida.
Como
conclusión decir que todos tenemos claro que la generación futura se encuentra
en las aulas y que por ello el futuro debe de ser una evolución positiva de la
sociedad actual, no una copia de la misma.
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