martes, 14 de mayo de 2013

Cortometraje "Vestido Nuevo"


Tras el visionado de un vídeo relacionado con la exclusión de los alumnos después de ir vestidos al colegio de una determinada forma, podemos observar la siguiente reflexión.
Esta es una situación que podría darse perfectamente en un futuro cuando nosotros mismo estemos ejerciendo como maestros en un aula de primaria, y por tanto, deberíamos saber cómo actuar al respecto de una manera lo menos violenta posible para el niño.

En mi opinión, la reacción de sorpresa que tienen la profesora, los alumnos de la clase, el director e incluso el propio padre de Mario es muy exagerada, ya que le dan demasiada importancia a algo que realmente no la tiene. La profesora en vez de recriminar a Mario y sacarlo del aula debería de haberlo elogiado por la idea tan original que había tenido al ir disfrazado así a clase.

El problema que refleja este cortometraje es que aun en el siglo XXI siguen existiendo unos ideales que representan a la sociedad actual con respecto a lo que deberían de ser y cómo deberían de comportarse un hombre y una mujer. Estos ideales son los que han causado que Mario se sintiese culpable por ir disfrazado con ropa de su hermana y que las personas que le rodean tachasen este acto como homofóbico. Desde mi punto de vista, desde la educación primaria se debería concienciar a los niños de que existe la libertad sexual y de expresión y que no deberían de resultarnos extrañas las diferentes situaciones que se nos pueden plantear en un aula.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este corto es la rapidez con la que los niños pequeños adquieren los ideales que se inculcan en la sociedad. El ejemplo en el vídeo se da cuando Mario entra a clase y todos los niños y en especial el niño llamado Santos, actúan con sorpresa sobre la actuación de Mario. Pienso que si la situación hubiese sido la contraria, es decir, que una niña se hubiese disfrazado de niño, hubiese causado menos asombro ante los ojos del resto de la sociedad e incluso podría haber pasado desapercibida.

Como conclusión decir que todos tenemos claro que la generación futura se encuentra en las aulas y que por ello el futuro debe de ser una evolución positiva de la sociedad actual, no una copia de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario