lunes, 20 de mayo de 2013

Entrevista al profesorado de una escuela inclusiva


Dentro del profesorado de una escuela inclusiva podemos introducir a los docentes finlandeses. 

En el Modelo Finlandés de evaluación la idea principal es el desarrollo y el apoyo a los colegios, no controlarlos. La política educativa de Finlandia ha buscado dar apoyo especial a aquellas instituciones situadas en regiones con desventajas económicas. En Finlandia, en los años recientes, el sistema de evaluación educativa se ha desarrollado hacia una dirección diferente a la de la mayoría de los otros piases europeos.

Cuando hablamos de escuela inclusiva se suele pensar en los establecimientos destinados a niños y adolescentes con discapacidad. Pero la escuela inclusiva no se limita a esa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela.

Cabe destacar la diferencia entre “inclusión” e “integración”. Son dos términos muy similares, pero contienen una diferencia. La integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin necesidades educativas especiales (n.e.e). La inclusión es una concepción mucho más profunda. La escuela inclusiva resalta el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apoyen y sean apoyados por sus iguales y demás miembros de la comunidad escolar.

A la hora de elegir a los mejores docentes, mediante el modelo finlandés, hablaríamos de una entrevista de manera directa a los candidatos, en lugar de una serie de tener que presentarse a una serie de oposiciones. Un listado de preguntas como las siguientes reflejadas serían las más oportunas para realizar a un docente de dicho país y dicho centro.
  •          ¿Por qué quiere trabajar en educación?

En primer lugar le realizaría esta pregunta para conocer los intereses que le mueven para presentarse a la candidatura de ese puesto de trabajo. De esta manera conocería si al supuesto futuro docente le gusta ejercer su profesión por vocación, por mantener ocupado su tiempo o simplemente por obtener unos beneficios económicos.
  •           ¿Cuál cree que es la importancia de mantenerse actualizado como profesor?

A la hora de realizar esta pregunta, llevaría el objetivo de conocer si el futuro docente estaría dispuesto a someterse al continuo cambio de la sociedad educativa durante los años que estuviese trabajando en mi centro. 
  •           ¿Cuál sería para ti la importancia de un examen en clase?

Conoceríamos si el pensamiento del docente es que un examen simplemente es un método para medir los conocimientos adquiridos por los alumnos durante un curso o ve el examen como una práctica injusta para calificar a los alumnos, ya que en un examen no se mide todo el conocimiento adquirido por el alumnado.
  •           ¿Cómo utilizarías la tecnología en el aula?

Sabríamos si tiene pensado el futuro docente de utilizar visionados en sus clases o simplemente querría seguir con el método de enseñanza habitual, a base de libros y pizarra.
  •          ¿Tiene alguna experiencia como maestro o es la primera vez que va a realizar esta profesión?

Con esta pregunta sabríamos inconfundiblemente si el futuro docente tiene experiencia dentro de las aulas. Con esta pregunta pretendemos saber si ha trabajado algún tiempo controlando a un grupo de niños o dando clase. La experiencia en estos casos se tiene en cuenta, aunque no en todos los casos, por ser un docente con mayor experiencia será una persona que de las clases mejor que un profesor novato.

Estas serían únicamente una serie de preguntas e indudablemente son muchas las que se le podrían hacer a un maestro en este sentido. 

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