martes, 14 de mayo de 2013

¿Feminización docente en los primeros niveles de la enseñanza primaria?


Hoy en día podemos encontrar un fenómeno de feminización en la enseñanza. Hay una serie de datos en los que destaca un mayor porcentaje de mujeres en la enseñanza preescolar tanto pública como privada. Además también hay un mayor porcentaje de mujeres en la enseñanza primaria sobre todo en escuelas privadas, ya que las mujeres antiguamente optaban a ella para poder cuidar de sus hijos.


Hace alrededor de unos 150 años, la profesión de magisterio no estaba reconocida, pero era una profesión que requería una serie de cualidades que se asociaban directamente con la mujer, de ahí que comenzase a resultar una tarea muy atractiva para la mujer. Con la promulgación de la ‘Ley Moyano’, las mujeres superaban en una cierta cantidad a los hombres con respecto a las escuelas privadas; nunca se pensaba que esta situación iba a llegar.

Antiguamente la mujer tenía muy asimilado el concepto de educación doméstica, por lo que pensaba que otros trabajos que no tuviesen que ver con la educación, no eran de su incumbencia. Posteriormente, las autoridades empezaron a demandar la presencia de maestras en las escuelas, ya que éstas además de resultar más rentables, eran más manejables que los maestros por el hecho de no tener la capacidad de crítica para reivindicar sus derechos. A algunas maestras incluso, no les importaba obtener beneficios materiales o no, sino que lo que más les interesaba era obtener el reconocimiento social.

Moyano, estableció que ‘la primera enseñanza elemental es obligatoria para todos los españoles’ y ello llevaba a que todos los niños debían de ir al colegio al no ser que en sus viviendas les proporcionasen los mismos conocimientos que se podían impartir en una escuela.
Antes de que la Ley Moyano se aplicase a la sociedad, las mujeres ya tenían mucha práctica con los niños, desde que éstos nacían y conforme se iban desarrollando, las madres ejercían el papel de maestras y viceversa.

Hoy en día, la educación tiene una serie de ramas, por lo que es necesaria una plantilla mayor de maestros y maestras y en concreto de especialistas. En este aspecto cabe destacar que al igual que antiguamente, la mujer tiene una papel relevante en la educación, ya que tiene una serie de características que los hombres no tienen (aunque si pueden llegar a desarrollar) tal como son la dulzura, la ‘maternidad’, el cariño…
Pienso que la figura de la mujer en la enseñanza estaba muy poco valorada y aun así hoy en día lo sigue estando, aunque en menor cantidad.

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