martes, 14 de mayo de 2013

¿Educación diferenciada o sexismo?



¿Estudiar en clases mixtas o por separación de sexos? He aquí el dilema que aún en día se sigue dando en las aulas de los colegios.

De esta reflexión, nos podemos posicionar en dos distintos puntos de vista. En primer lugar estar a favor de una educación diferenciada. El hecho de no optar a la coeducación no significa que se discrimine ninguno de los dos sexos. Al revés, cuando un centro toma la medida de establecer una educación diferenciada, lo debe de hacer atendiendo a la educación integral de la persona. Pienso que estos centros tienen en cuenta las diferencias entre la forma de pensar de la mujer (más intuitiva) y del hombre (más lógico). Desde mi punto de vista, la ventaja de esta educación, es el hecho de que las diferentes escuelas inserten esta educación en sus aulas es con el fin de atender el modo diferente de aprender de los dos sexos. Un aspecto positivo a destacar de esta educación sería el problema que se podría dar cuando estos niños saliesen de su respectivo colegio y no supiese cómo socializarse con compañeros de su sexo contrario. Esta forma de ver a este tipo de educación, a pesar de estar en el siglo XXI, sigue siendo un tema de mucha discusión entre los padres que escolarizan a sus alumnos por primera vez en un colegio.

En segundo lugar, si nos posicionamos en la perspectiva de la educación mixta, se cree que los niños y niñas aprenden a relacionarse mejor cuando estudian con compañeros del sexo opuesto. Una de las ventajas de asistir a este tipo de educación sería el hecho de que al ir ambos sexos juntos, se acompañan entre sí y asimismo se ayudan frente a cualquier dificultad. Otra ventaja reflejada en esta educación y de la cual carece la educación diferenciada sería que estas escuelas mixtas hacen que al salir de ella los niños y las niñas tengan menos problemas para interactuar con el sexo opuesto. Esta ventaja tampoco es determinante, ya que además también influyen otros aspectos como la familia y la personalidad de cada niño o niña.

Como conclusión cabe destacar que en una sociedad donde haya libertad, es necesario que existan distintos modelos educativos para que los padres de la familia puedan elegir el que les parezca más adecuado para escolarizar a sus hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario